Transmisión de misa dominical

Protocolo a seguir en la reapertura

del Santuario del Señor del Encino,

Ocotes de Moya Jalisco en tiempo del Covid-19

          Saludo a todo el equipo que con tanta generosidad va a colaborar en esta nueva obra de evangelización. Vivimos tiempos nuevos en nuestra forma de cuidarnos y de vivir, no sólo en nuestros días cotidianos, sino también en la forma de celebrar nuestra fe.

          Gracias por decir sí y entregar su tiempo y su generosidad a tan noble labor.

          Como Rector del Santuario, deseo expresarles principios generales, que son los que nos darán la pauta a tomar decisiones concretas ante esta nueva situación mundial.

          Deseo primero hacer una reflexión que quede en nuestros corazones como una gran motivación y ayudar a Dios en la extensión del Reino.

Este nuevo tiempo...esta crisis que todos estamos padeciendo...  ¿no será que Dios está preparando nuestros caminos para el nacimiento de una fe más fuerte?, ¿un apoyo más directo a su Reino? Esta crisis nos puede lanzar para una entrega más poderosa y,  ¿hacer al mundo más humano?  ¿No vendrán nuevas generaciones más fieles a Dios?

Hoy, dejemos que la palabra de Dios crezca en medio de esta pandemia, ser dóciles... dos cosas para sintonizar con nuestros pastores... humildad y oración... No jugar a ser dioses, creer en su Palabra. Señor...Siembra los dones de tu Espíritu y danos el tiempo necesario para hacerlos florecer. Confiamos en Ti. Amén.

Principios Generales para este Santuario

1.- La salud personal, es responsabilidad de cada uno.

2.- Los cuidados que debemos tener para prevenir enfermedades inician con buenos hábitos de higiene.

3.- El dormir bien, descansar y, una alimentación sana son formas de combatir cualquier enfermedad.

4.- El aseo personal evita la recepción y transmisión de enfermedades.

5.- Conforme pasa el tiempo, nos hacemos más vulnerables a las enfermedades: bajan las defensas corporales.

6.- El tomar conciencia cuando el cuerpo nos avisa sobre un debilitamiento o alteración de nuestra salud, ayuda no solo a nosotros mismos, sino también a los demás para cuidarnos y cuidarlos.

7.- La salud mental es importante más en este tiempo, porque la realidad la tomamos como es y no estamos llenos de falsos prejuicios o escrúpulos.

8.- Toda persona que se sienta enferma, debe de ir a consulta con un médico, los mexicanos somos dados a recetarnos a nosotros mismos y hacer nuestras propias medicinas.

Al entrar a este Santuario qué te espera?... qué esperamos?

* Es responsabilidad del encargado del Santuario velar por tu salud y la de los demás. Cuidar el espacio sagrado. Y motivar para una sana convivencia.

* Ayuda a que las personas mayores se queden en su casa... cuídalas... son las personas más vulnerables. Están dispensadas del precepto dominical.

Recuerda...  

                    ... se ha suprimido el saludo de manos, en el momento de la paz,

                    ... no estar tan juntos en las bancas, (como esposos y familia, se permite y, cuando vienen niños con sus padres... todo con la debida: sana distancia). No abusar de este principio.

                    ... el uso del cubre bocas para evitar un contagio,

                    ... recibe con fe y devoción la Hostia consagrada en tu mano. Consúmela frente al ministro. No te la lleves.

Cosas prácticas...

Cuando se dé luz verde... gradual y prudente.

* Hay un total de 85 bancas en el Santuario.

* Cada banca puede recibir a 5 personas....  podemos recibir 425 personas sentadas cómodamente.

* Por un tiempo determinado, sólo recibiremos a dos personas por banca. Iniciando con un máximo de 15 a 30 personas. Y, poco a poco, más personas.

* Las bancas tendrán un No.: 1 y 2. En una misa se sentarán en las del 1 y en otra misa en las del 2, esto,  para poder limpiar las bancas que fueron ocupadas terminando la ceremonia. (Con un trapo sanitizado y, con máquina para todo el Santuario).

* Se conseguirán dos pistolas para medir la temperatura corporal. Temperatura no mayor a 37 grados C., cada persona.

* No gente con tos, gripe, calentura, cuerpo cortado o personas enfermas.

* El espacio entre una misa y otra será considerable. Hay días en que se tiene una sola misa y no hay problema.  Hay días que se tienen 3 misas.

* Entrando al Santuario se les colocará gel antibacterial en sus manos.

* Pisarán un tapete con cloro antes de entrar y, después otro seco.

* Hay 7 puertas de acceso al Templo. Dos se utilizarán para la entrada y tres para la salida. Todo indicado para entrar y salir con orden.

* Se irá concientizando a la gente para que lleguen pronto (15 minutos antes).

* La hora de la colecta se hará después de la comunión o terminando la misa.

* No habrá entrega de hojas dominicales. Se suprime de hoy en adelante.

* Horario de misas: Domingos: 11:00 am, 1:00 pm, y 5:00 pm.  Se aumentan: Miércoles 5:00 pm., viernes 5:00 pm., y  sábado 5:00 pm.

* En la sacristía se sanitizarán los vasos sagrados. Pocas personas.

* En los baños públicos habrá indicaciones y, siempre estarán limpios.

* Siempre habrá un equipo base... entre 4 y 9 personas que ayuden directamente a realizar este proyecto.

Nota  importante...

* Esta nueva realidad nos traerá nuevos hábitos en nuestro cotidiano vivir.

* Nos tiene que hacer más puntuales y responsables.

* El Santuario estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche para quien guste hacer su oración particular. Venir personas de mayor edad acompañados de algún familiar a diversas horas del día cuando no hay misa. No privarles su devoción al Señor del Encino.

* Si gustas venir a confesarte, te espero... porque las confesiones ya no serán en el confesionario, lo haré en la parte de un costado del templo, en una banca al aire libre. Antes de cada misa estaré confesando como de costumbre: 45 minutos antes de misa.

* Seguiremos con las transmisiones: Domingos 11:00 am.  Y, en otras oportunidades cuando lo pidan las personas, sobre todo para las que viven en Estados Unidos o en algún otro lugar del mundo.

* No habrá pilas con agua bendita.

* Evitar los coros numerosos.

Seguir los lineamientos de Nuestro Señor Obispo y, lo que las autoridades civiles nos vayan indicando.

01 de Junio del 2020

ATENTO AVISO:

“Buenas tardes. A todos los devotos del Señor del Encino les comunico que todavía no hay permiso para convocar a misa. No podemos llamar. Tengan un poco de paciencia para esperar indicaciones del Señor Obispo y, quiera Dios que ya pronto se nos den nuevas indicaciones. Yo sigo ofreciendo mi santa misa por ustedes. Ánimo y sigamos pidiendo a la Virgen que ella nos ayude. Se suspenden todas las visitas programadas de la imagen del Señor del Encino a las comunidades de Manalisco por el presente año.

Esperemos el aviso oficial y la forma en la que se hará como una reapertura. Estén muy atentos a las indicaciones porque hoy nos acostumbraremos a una nueva forma de reunirnos en comunidad. Por lo pronto sana distancia”.

Rector del Santuario del Señor del Encino Pbro. Fernando Varela Gamiño.